sábado, 19 de febrero de 2011

PREGUNTAS DEL CASO TABLONES

POR FAVOR COLOQUEN SUS PREGUNTAS POR EQUIPO, RECUERDEN CIERRO BLOG EL MIERCOLES

20 comentarios:

  1. Equipo "los friend" Mirna Alvarez Hernandez

    ¿Se esta invirtiendo correctamente?

    Al termino de la lectura del caso, pode darme cuenta que no se esta invirtiendo correctamente, ya que si la fonda quiere ofrecer varios servicios de alimentos, necesita invertir mas, en los insumos,equipo de trabajo(platones, platos, cubiertos, etc) para que asi no se descuide algunos servicios cuando se surtan servicio a domicilio, asi mismo en la medida que se ofrescan mas servicios, se tiene que invertir en la remodelacion del local, o bien que solo ofrescan los servicios en los que les da mas utilidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola A TODOS soy la primer integrante del equipo "SUNE SHINE"

    1.- ¿en que afecto el no tener completamente la idea del negocio ni clientes potenciales desde antes de hecachar a andar el negocio?

    Básicamente la perdida que llevaron estas personas al no saber llevar su negocio adelante se debió a que no sabían con exactitud hasta donde echar a andar su negocio asi como tambien les falto llevar un control de los insumos que conllevaba cada platillo por miedo a sufrir pérdidas de su capital inicial sobre todo querían demostrar su amplia variedad y su calidad en cada platillo mismo que las obligaba a cocinar platillos con un alto grado de calidad además de no tenían fundamentos de quienes formarían parte de sus cliente potenciales mismo error las llevo a cocinar productos como si fueran para ellas mismas

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO "AMIGOS U.V."

    EN EL CASO "LOS TABLONES"
    ¿NO SE OBTUVO UNA BUENA PLANEACION?.

    Despues de analizar el caso, se observo un poco de desinteres por la funcion administrativa de la planeacion del negocio. ya que desde un principio, planificar bien todas las etapas a mediano y largo plazo se puede tener mas claro el proceso de poder ir trabajando y aprovechar el tiempo a un 100% y determinar por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que se debe hacer para alcanzarlos; se puede decir que es un modelo teorico del negocio para actuar en el futuro;
    Su planificacion debio comenzar por establecer sus objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible.
    debieron determinar a donde pretendian llegar,que debian hacer,como,cuando y en que orden...
    como ven todo se reduce a tener las cosas claras, a organizar un poco el trabajo del negocio que emprenderian para se permitieran obtimizar el esfuerzo y evitarse algunos problemas,

    A pesar de tener una buena idea no tomaron en cuenta profundizar mas acerca del tema.

    por:
    Sandra Fuentes Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. EQUIPO "LOS GA´HOOLE"

    2.¿Se debe contar con un plan de trabajo?

    Sí,ya que como las propietarias de Los "Tablones" no elaboraron un plan inicial apartir de la apertura de su negocio,como se presentaban problemas de diversas índoles éstas por tratar de arreglar uno descuidaban otro rubro.
    Nosotros pensamos que es necesario llevar acabo un plan de trabajo, pues tendrían una mejor organización y todo en sí gira alredor de ello y depende de esto;por ejemplo cuando tenían o tienen que atender pedidos especiales la distribución de la cocina sea el adecuado, tomando en cuenta así bloques de horarios que se adecuen a cada actividad por realizar, vgr.que establezcan determinado tiempo para comidas que se preparan al instante (como la de los clientes que llegan al local) y otro para dichos pedidos,así podrán cumplir con cada compromiso y obtener a la vez mejores ganacias.

    ResponderEliminar
  5. EQUIPO "AMIGOS U.V."

    EN EL CASO "LOS TABLONES"
    2.-¿NO CONTARON CON UNA INVERSION DEFINIDA ?.

    Bueno siento que cinthia y elena no tomoran en cuenta el hacer las cotizaciones para tener una idea mas clara de lo que se ivan a gastar por semana, por lo mismo no tenian una idea bien definida en cuanto a los precios de los platillos y por eso a la hora de poner precios se guiaban por su intuicion .
    se trato de un proyecto a la medida de las posibilidades de las socias y segun su disponibilidad de cada una de ellas .
    y uno de los errores mas grandes que tuvieron fue el no establecerse un sueldo ya que eso es algo muy independiente de las inversiones .

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Soy Blanca del equipo "Las friends".

    2.-¿Es necesario realizar un plan de ventas para que dicha empresa sea rentable?
    Si. Ya que el plan de ventas le servira a la empresa como estrategia para analizar y calcular cuantos platillos se tiene que elaborar al dia o semanalmente para satisfacer al cliente; asi tambien, calcular la cantidad de recursos economicos con que debe contar la empresa para la compra de materia prima e insumos para mantener un inventario estable la materia prima, insumos, entre otros.

    ResponderEliminar
  7. serendipity & co.
    ¿fue una buena idea invertir en este giro?
    si, por que como dice la lectura que mexico es el primer lugar en tener muchos establecimientos de comida , en el caso "TABLONES" las socias no pensaron bien o mas bien no tuvieron la idea de formar o armar el negocio ya que anteriormente no hicieron un estudio de mercado encuanto asu establecimiento , ademas de que ellas invirtieron poco para poder ganar mas y esta mal por que si quieres que tu negocio funcione bien debes de meterle , en la parte de la comida los precios eran un poco altos ya que por lo regular son bajos casi en todos los locales de este giro , por la parte de materia ´prima, ella no contaron que les resultaria la comida para llevar y en el local dejban sin utencilios y asi como querian que el cliente se quedara ,por otro lado fue un arma de dos filos poner el negocio en una zona residencial ya que toda sa gente cuenta conn gente de servicio y asi no tendrian que comprarles, ademas de los otros locales asu alrededor tales como el oxxo y demas establecimientos pues la mayoria de la gente ya lo conoce y prefiere ir por lo rapidoo, lo que ellas hubieran hecho era investigar bien en que tipo de giro se querian establecer , hacer su propio estudio de mercado para asi poder saber si era factible o no este negocio

    ResponderEliminar
  8. serendipity & CO

    ES IMPORTANTE UN PLAN DE VENTAS? SI,PARA TENER UNA MEJOR ORGANIZACION( SABER CUANTOS PLATILLOS APROX SE REALILZARAN EN EL CASO DE UN RESTAURANTE, O CUANTOS MATERIALES SE UTILIZARAN) PARA LLEVAR EL CONTROL DE LA MATERIA PRIMA Y DE LOS HORARIOS QUE SE NECESITAN Y LA MANO DE OBRA QUE SE DEBE DE UTILIZAR Y QUE TODO RESULTE CONFOME A AL PLANEADO Y ASI LLEGAR AL OBJETIVO QUE SERIAN BUENAS VENTAS CON LA SATISFACCIN DE NUESTROS CLIENTES

    ResponderEliminar
  9. soy del equipo "LAS FRIENDS"

    ¿El recurso humano que se esta utilizando en los tablones es suficiente?
    Después de leer el caso creo que si hay un problema de planeación, ya que aunque las socias definían semanalmente los platillos, al transcurrir los días hacían modificaciones en cuanto a la preparación y era necesario comprar mas ingredientes y se hacia un gasto mas. Pero creo también que una vez que el negocio empezó a conocerse, hubo mas trabajo, se hacían pedidos especiales y se menciona que al trabajar en los pedidos se descuidaba la fonda. Es cierto que las socias querían economizar pero pienso que si tuvieran a otra persona trabajando en la cocina se podrían atender los pedidos grandes, sin descuidar la fonda. Tal vez eso contribuyo en parte a la pérdida.

    ResponderEliminar
  10. Equipo "LOS GA'HOOLE"

    3-¿ES IMPORTANTE LLEVAR UN REGISTRO CONTABLE DIARIO DEL NEGOCIO?
    Si, ya que para saber las perdidas y ganancias o utilidades del negocio es importante estar consientes cuanto se gasta en insumos y asi saber cuanto se gana por cada uno de estos y tambien cotizar con diferentes proveedores para tener una mayor utilidad y asi poder tener abastecido el almacen sin dejar alado la calidad del producto.

    ResponderEliminar
  11. ola mi nombre es eddy oliver y soy integrante del equipo sun shine.

    ¿Cómo influyo la falta de promoción?

    R= Pues influyo de gran manera por que llego hasta el fracaso si se hubieran dado más a conocer usando la publicidad y estrategias.Que su publicidad fuera la necesaria para darse a conocer pero a bajo costo con anuncios en el tecnológico en la radio, repartiendo volantes y anuncios en los postes con eso hubiera llevado su negocio al éxito claro también con una buena planeación, visión y misión.


    ya que era necesario darse a conocer con sus clientes pontenciales.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes cp. EDALID. SOY JOANA LIZBETH DEL EQUIPO SUN SHINE…

    EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA: LOS TABLONES
    ¿QUE ESTRATEGIA UTILIZAR POR EL RESTAURANTE “LOS TABLONES”?

    Para el crecimiento del restaurante LOS TABLONES se debe realizar una restructuración del negocio, partiendo de una planeación eficiente. En primer lugar al no contar con experiencia en el ramo por parte de las socias se debe buscar información y asesoría, ya que el emprender un negocio implica el conocimiento del sector al cual se va a dedicar. Establecer claramente la misión y visión del negocio, desarrollando metas que puedan ser alcanzadas a corto, mediano y lago plazo.
    Otro punto importante es la realización de un plan bien definido de la inversión al negocio, elaborando por escrito el capital con el cual iniciará la empresa, equipo con el que se contará para la realización de actividades, elaborar políticas que permitan designar responsabilidades, etc.
    Un punto estratégico en el desarrollo sano del negocio y parte fundamental del éxito del mismo, es el estudio del mercado, estrategia que debe utilizar la empresa como parte de su restructuración; ya que el estudio del mercado les permitirá a las socias conocer las preferencias del mercado al cual se quiere dirigir y de esta manera establecer y delimitar al sector al cual se brindará el servicio y mediante esto la empresa podrá definir si se enfoca a brindarle servicio a los estudiantes, si se dedica al sector de comidas económicas, si incursiona al sector de alimentos congelados o si se dedica a dar servicios y banquetes especiales. También a través del estudio de mercado las socias podrán realizar un presupuesto que les permitirá manejar sus activos.
    La promoción del servicio es un aspecto que la empresa debe explotar para darse a conocer.

    ResponderEliminar
  13. soy integrante del equipo denominado los GA'HOOLES
    la pregunta es la siguiente:
    ¿como afecta el no percibir un sueldo base siendo las propietarias del mismo negocio?

    como se sabe que cualquier negocio que se emprende o que inicia sus operaciones los socios y/o propietarios de la misma su objetivo es la de obtener ganancia atraves de su crecimineto en donde esta establecido.
    en el caso de los tablones las socias solo tenian contemplado lo que cada quien habia aportado individualmente y de lo que ambas habian aportado al negocio y no habian previsto de un salario base que deben percibir aparte de las ganancias diarias que da el negocio.esta situacion afecto mucho ya que percibir un salario base esto de una u otra manera ayuda a la motivacion de cada socio por que resulta un poco absurdo ser propietarios de un negocio y de no percibir un salario.y como conclusion,
    a este negocio desde el principio le falto una buena planeacion en general.

    ResponderEliminar
  14. EQUIPO:"Amigos Uv".
    EN EL CASO DE LOS TABLONES.
    Una de las grandes cosas que debieron de tomar en cuenta para el éxito del negocio es la propaganda o publicidad. Que es cualquier forma de comunicación pagada que sirve para dar a conocer la empresa o negocio y producto que se vende. Los medios para hacer publicidad pueden ser: Anuncios en la prensa, comerciales de Televisión, revistas, tarjetas de presentación, volantes, afiches, vallas, entre otros.
    Debido al gran impacto que se tiene dentro del mercado y a la gran visibilidad que tienen estos anuncios, la publicidad se utiliza mucho para introducir nuevos productos o servicios dentro del mercado ya que se encuentra donde puede estar un posible cliente. Por su gran tamaño no pasa por desapercibido y coloca nuestro mensaje en la mente del consumidor. Otra cosa muy importante que se tiene que tomar en cuenta es el slogan que es una frase corta y concisa que apoya de gran manera en el producto y lo hace distinto a los demás. Este debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante. Cosa que ellas no tomaron en cuenta y que además sirven mucho por que de ello depende que la gente conozca lo que se esta vendiendo.

    ResponderEliminar
  15. HOLAA! SOY THELMA HERNANDEZ HERNANDEZ DEL EQUIPO "LAS FRIEND"...
    COMENTARE SOBRE LA PRIMERA PARTE DE LA TAREA 1 QUE ME FALTO:
    SIMULADOR DE NEGOCIOS A LO QUE ENTENDI ES QUE SON HERRAMIENTAS DE APOYO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE PERMITE ESTABLECER UN AMBIENTE VIRTUAL A FI DE QUE SE TENGA LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN UN CONJUNTO DE DESICIONES PREDETERMINADAS EN EL PROCESO DE DIRECCION DE UNA EMPRESA O AREA DETERMINADA..
    LA ETICA INFLUYE MUCHO YA QUE ESTA PERMITE DESARROLLARNOS EN LA TOMA DE DECISIONES EFICIENTES,CONOCIENDO Y ANALIZANDO CADA CASO PARA LLEGAR A UNA SOLUCION ADECUADA Y CON RESPOSABILIDAD Y CIERTO VALOR PARA EFECTUAR EN CADA CASO.
    LA IMPORTANCIA DE ESTA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN MI FORMACION OPINO QUE ESTA EXPERIENCIA ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA EDUCACIONAL DE APOYO CON MUCHA EFECTIVIDAD QUE NOS AYUDARA A CONOCER Y MEJORAR CIERTOS ASPESTOS EN CUANTO A CONOCIMIENTO,Y LA TOMA DE DESICIONES YA QUE EN ALGUN MOMENTO DETERMINADO EMPLEAREMOS EN EL MUNDO LABORAL..

    TAREA 2.. PREGUNTAS DEL CASO "LOS TABLONES"
    ¿EN QUE AFECTO EL NO TENER UNA BUENA PLANEACION,ORGANIZACION Y ESTRATEGIA DEL PROYECTO QUE SE EFECTUARIA?
    BUENO OPINO QUE LA IDEA FUE BUENA SOLO QUE SU PLANEACION NO FUE BIEN DESARROLLADA FALTO ORGANIZACION EN CUANTO A LOS PRODUCTOS QUE SE OFRECERIAN, UN POCO MAS DE ACERCAMIENTO A SUS CLIENTES EN GUSTOS PREFERENCIAS DE PLATILLOS. Y SOBRE TODO QUE ES LO QUE REALMENTE OFRECERIAN DE QUE MANERA COMO Y POR CUANTO.EN CUANTO A SU ORGANIZACION FINANCIERA SIENTO QUE ERA PRIMORDIAL QUE DETERMINARAN LOS GASTOS QUE SE NECESITARIAN PARA TENER UNA IDEA DE CUANTO SERIA SU INVERSION Y QUE ES LO QUE NECESITARIAN PÀRA IMPLEMENTAR UN PLAN DE MERCADOTECNIA EN SU TOTALIDAD Y DE AHI DETREMINAR LOS NIVELES Y CANTIDADES DE GASTOS QUE SE REQUERIRIAN .UNO DE SU PROBLEMAS QUE MAS LES AFECTO FUE LA FALTA DE CAPITAL QUE FUE LO QUE NO LES PERMITIA CRECER. Y ASI PODER OBTENER MAS UTILIDAD.

    ResponderEliminar
  16. soy el ultimo integrante del equipo GA`HOOLE

    5.- ¿COMO SE SOLUCIONARIA EL PROBLEMA DE PRODUCCION?

    En cualquier empresa la solucion a un problema como este, es contar con un almacen y llevar un control de entrada y salida de mercancias lo cual establecera un maximo y un minimo que debemos de tener de mercancia, para que la produccion no se quede sin materia prima y asi poder cumplir satisfactoriamente con los pedidos de los clientes y no tener queja alguna. Lo cual a las propietarias de los tablones les hizo falta planearlo, y esto les ocasiono un gran problema ya que cuando quisieron dar servicio a domicilio y a fiestas fue aqui donde tuvieron este serio problema ya que no contaban con el material suficiente y mucho menos con la materia prima necesaria para abastecer los pedidos de sus clientes y es por ello que es de gran importancia contar con un almacen para que de esta manera se pueda brindar satisfactoriamente el servicio a los clientes y de esta manera obtener una mayor demanda.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Contadora soy KARINA B. VELAZQUEZ del equipo de "las friends" y mi pregunta es:
    ¿SE REALIZO ALGUN ANALISIS AL CONSUMIDOR?
    Al leer el articulo me di cuenta que no se habia realizado un analisis a los consumidores antes de emprender el negocio, esto afecto de alguna manera puesto que es necesario estudiar a los consumidores para saber sus necesidades de consumo para poder satisfacerlas, el objetivo de esto es obtener datos que nos permitiran mejorar las tecnicas de mercado para la venta de los servicios que se ofrecen en esta fonda los "tablones".

    ResponderEliminar
  18. EQUIPO:" AMIGOS UV "
    CASO "LOS TABLONES"

    pregunta: ¿CUAL SERIA LA ESTRATEGIA PARA HACER QUE EL NEGOCIO PROSPERE?

    PRINCIPALMENTE TOMAR ENCUENTA COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE ,LA OPINION DE LOS GUSTOS DE LOS CLIENTES, SER LO MAS AMABLE Y CORDIALES CON LOS CLIENTES PARA QUE ELLOS SE VALLAN CONTENTOS Y SATISFECHOS DE LA COMIDA ,PARA QUE ASI BUELBAN A REGRESAR .
    PRINCIPALMENTE QUE ELLAS DEMUESTREN CONFIANZA EN SI MISMAS Y LO QUE ESTAN VENDIENDO . YA QUE ELLAS PUEDEN SALIR ADELANTE Y SOBRE TODO SI PLANEAR MUY BIEN COMO POR EJEMPLO: CUAL VA HACER EL SALARIO QUE LE QUE CORRESPONDE A CADA UNA PARA QUE ASI NO SURJAN PROBLEMAS . UNA DE SUS ESTRATEGIAS SERI VER QUE ES LO QUE MAS LES GUSTA A LOS CLIENTES ,PARA NO REALIZAR GASTOS INNECESARIOS EN ALIMENTOS QUE NO SE CONSUMEN.
    UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA HACER QUE SU NEGOCIO PROSPERE SERIA ESTABLECER RELACIONES CON GENTE EMPRENDEDORA .CONVERSAR CON EMPRESARIOS O RESTAURANTEROS .YA QUE DE TODOS ELLOS TE PUEDEN APORTAR IDEAS PARA HACER QUE TU NEGOCIO CRESCA.

    ResponderEliminar
  19. buenas noches. soy Anali Romero. del equipo sun shine...

    ¿Por qué era importante hacer un estudio del mercado?

    Esto es de gran de importancia ya que el estudio del mercado deja ver la viabilidad del negocio. Saber quién va ser el consumidor, que quiere el consumidor, tener en cuenta de todos los datos que permitirán mejorar el producto.

    Lo que también se refleja en el estudio del mercado es establecer quiénes son los competidores, cuantos son y sus ventajas competitivas. Los resultados del estudio del mercado se deben evaluar para la planificación del negocio.
    Para llevar el negocio al éxito.

    ResponderEliminar
  20. soy del equipo sun shine !!

    ¿De que manera afecto que no se realiza un inventario de acuerdo a la magnitud y necesidades del negocio?

    Fue uno de los factores que los llevo al fracaso ya que no tenían satisfechos a sus cliente no daban un buen servicio.

    Ya que los ingredientes y sus utensilios no eran suficientes eso les provoco muchos problemas. El detalle aquí fue que ellas no hicieron el menú así que no sabían que iban a ocupar constantemente.

    Ellas no tenían nada planeado y su mal servicio saltaba a la vista.

    ResponderEliminar